Excursión



EXCURSIÓN JIA 2014

Desde la Organización de las JIA 2014 os proponemos una excursión que, enmarcada en las Jornadas, os dará a conocer parte del potencial arqueológico que posee Álava. El tour hace un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta la Edad Media donde tendréis la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y arqueológico alavés. La propuesta que os hacemos es la siguiente:

Día: sábado 10 de mayo

10.00: Salida desde la parada de autobús de la calle Álava (detrás del aulario de las Nieves). (Duración del viaje 20-25 mins aprox)
10.45: Llegada al yacimiento romano de Iruña-Veleia.
11.00: Visita al yacimiento realizada por arqueólogos (Duración de la visita 1 hora y media aprox).
12.30: Final de la visita guiada y salida hacia el Museo de la Hoya (duración del viaje 50-55 mins aprox).
13.30: Llegada al Museo de la Hoya.
13.40: Comienzo de la visita realizada por Armando Llanos, Arqueólogo, Museógrafo y museólogo (Duración de la visita 1 hora aprox).
14.45: Final de la visita y tiempo libre para comer (1 hora)
15:45: Visita a la Barbacana, a cargo también de Armando Llanos (40-50 minutos)
16.30: Fin de la visita y salida hacia el Dolmen de la Txabola de la Hechicera
16.40: Llegada al Dolmen y visita a cargo de Javier Fernández Eraso, Catedrático de Prehistoria de la UPV/EHU. (Duración de la visita 30 mins aprox)
17. 10: Fin de la visita y salida hacia Vitoria (Duración del viaje 50-55 mins aprox).
18.00: Llegada a Vitoria



DETALLES DE LA VISISTA:
  • Yacimiento romano de Iruña-Veleia


El conjunto arqueológico de Iruña-Veleia, alberga los restos de época romana más significativos de la de todo el País Vasco. Además de su pasado romano conserva importantes evidencias de la etapa prerromana y su cronología se alarga hasta la Edad Media, ya que se han descubierto restos  del priorato de Nuestra Señora de Iruña, de la Orden de San Juan que datan del siglo XIII. Los primeros trabajos de campo de los que se tiene constancia corresponden a la "Comisión de Monumentos de Álava" en el siglo XIX.  Actualmente, a través del desarrollo del proyecto Iruña-Veleia III. Milenio y las demás iniciativas se pretende resolver la problemática actual de este conjunto arqueológico, tanto a nivel de investigación como de consolidación de estructuras y de difusión de los resultados; elaborando además el "Plan Director general de Iruña-Veleia" con su proyección de futuro.

  • Yacimiento y museo  Protohistorico de la Hoya
 
Los primeros sondeos que confirmaron la existencia de un importante poblado se realizaron en 1934. En la década de 1950, se ampliaron los trabajos de excavación, en un intento de conocer mejor el yacimiento. Finalmente, entre 1973 y 1989, se desarrolló el último periodo de excavaciones, bajo la dirección de Armando Llanos, con la colaboración de miembros del Instituto Alavés de Arqueología y de diversas universidades.  El poblado, que se extiende por una zona llana, ocupa una extensión de 40.000 m2, conservando en tres de sus lados la muralla que lo circundaba. Por los datos obtenidos y los materiales recuperados en la excavación, se puede reconstruir el proceso de vida y evolución del poblado y sus gentes, desde su fundación hasta su abandono. Destacan, por su importancia, la compleja trama urbanística de las estructuras, la necrópolis prehistórica y el recinto amurallado, en el que se localizaron unas astas de ciervo interpretadas como un ritual simbólico de protección.
Los niveles más antiguos indican un primer asentamiento unos 1200 años antes de Cristo con una ocupación que alcanza la Segunda Edad de Hierro. 



  • Yacimiento y museo del estanque de La Barbacana





Se trata de un estanque o depósito que se construyó para recoger las aguas de un manantial, que nace en la zona alta del cerro donde actualmente se extiende la villa medieval de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Se puede considerar el mayor estanque construido de la Edad de Hierro, que existe en Europa. Es una obra de carácter hidráulico que permitía acumular más de 300.000 litros de agua.
Una intervención arqueológica en ese solar en 1998, dirigida por I. Pereda García, puso al descubierto la estructura de este estanque, cubierto por unas potentes capas de tierra y escombros, de diferentes épocas.
La primera ocupación de este espacio se produce en la Segunda Edad del Hierro. Además, también se le ha supuesto a este estanque el ser un espacio con funciones rituales, teniendo en cuenta algunos de los hallazgos arqueológicos puestos al descubierto en la intervención arqueológica, así como el hallazgo en las proximidades del estanque, de un ara romana dedicada a los Matres, que se asocia a manantiales o acuíferos minero-medicinales o termales.



  •  Villa medieval de Laguardia


La villa de Laguardia se encuentra ubicada en la Rioja Alavesa, a unos 64 km. de Vitoria-Gasteiz. Esta villa fue fundada por el rey navarro Sancho Abarco en el año 904, siendo reformada posteriormente por rey Sancho VII, momento del que se conservan parte de sus impresionantes murallas.


  • Dolmen Prehistorico de "La Chabola de la Hechicera"
Es uno de los dólmenes más importantes de Euskadi, probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona.
Fue descubierta en 1935. La cámara está formada por 9 losas que describen una figura poligonal. La galería está compuesta por 5 losas más las de cierre. La losa de cubierta estaba partida en tres pero después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original.  En las excavaciones se encontraron numerosos objetos asociados a época Calcolítica (hachas, cerámicas “campaniformes”, metales…), además de restos humanos. Desde entonces, en el dolmen se han llevado a cabo diferentes excavaciones dirigidas por distintos investigadores en los que se hallaron todas las partes de este histórico panteón. La última restauración se ha llevado a cabo con profesionales de la Universidad del País Vasco, que han estado dirigidos por Javier Fernández Eraso, Luis M. Torresi y José Ant
onio Mujika Alustiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario