JIA 2015



¿QUÉ SON LAS JIA?

Las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA) son un acontecimiento científico realizado por y para jóvenes investigadores/as en Arqueología que tienen como objetivo fomentar la discusión, el contacto y la puesta al día de las investigaciones entre aquellas personas que nos dedicamos a la Arqueología y que todavía no hemos leído la Tesis doctoral.

Estas jornadas constituyen un foro de discusión, debate y reflexión sobre la disciplina arqueológica.

El carácter de estas jornadas es itinerante: Madrid (2009), Barcelona (2010), Faro (2011), Santiago de Compostela (2012), Barcelona (2013) y este año en Vitoria-Gasteiz, y se han convertido en un proyecto de gran éxito. Desde ARKEOGAZTE, como organizadora de las JIA 2014, queremos contribuir con la consolidación y reafirmación del proyecto, facilitando la presentación de las propuestas para la nueva sede de las JIA 2015. Por ello os presentamos un breve esquema de cómo hacer vuestra propuesta, teniendo en cuenta que se trata sólo de recomendaciones. Desde ARKEOGAZTE os queremos animar a que presentéis una candidatura ya que, aunque supone un gran reto, es también una experiencia sumamente enriquecedora y dinámica.

RECOMENDACIONES PREVIAS:

Elementos que debéis tener en cuenta si queréis organizar las JIA 2015

Es altamente recomendable que la propuesta sea realizada por grupos, colectivos u organizaciones (priorizando aquéllas legalmente constituidas) que trabajen en el ámbito de la Arqueología en el seno de un centro de investigación o una universidad de carácter público o bien, una organización cultural/profesional sin ánimo de lucro. Se valorarán muy positivamente las que sean propuestas por agrupaciones expresamente constituidas para la celebración de unas JIA y que tengan intención de seguir constituidas una vez acabadas las jornadas.
Es requisito indispensable que ninguno de los miembros del grupo, colectivo u organización esté en posesión del título de doctor.
No se puede incumplir el decálogo de las JIA (podéis consultarlo en el blog).
El carácter del congreso es internacional y se puede escribir en el idioma que se desee, siempre que se proporcione una traducción en castellano e inglés.
Al acabar las Jornadas se deben publicar unas actas de las mismas, preferiblemente en papel, que son responsabilidad de los organizadores de las Jornadas así como una memoria de las jornadas con el desarrollo y el presupuesto de las JIA.

PRESENTAR UNA CANDIDATURA PARA LAS JIA 2014

A) ESQUEMA DEL PROCESO DE PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN:

1. Para preparar la candidatura de las JIA 2015 se deberá presentar un dossier en formato pdf., con la propuesta de candidatura, directamente al Comité Organizador de las jornadas de este año (secretariajia2014@gmail.com), que será quien lo remitirá al Comité Científico. La fecha límite para presentar este dossier será el día 30 de Abril.

2. Durante el congreso se presentarán las candidaturas públicamente, en el acto de clausura de las Jornadas (9/05/2013), que se reservará dentro del programa científico. En caso de existir diversas propuestas, el orden de presentación se escogerá por sorteo. El Comité Científico deliberará sobre la elección de la futura sede y comunicará su decisión antes del final de las Jornadas. La comunicación de la decisión se realizará junto al acto de entrega del sello de las JIA, entre el Comité Organizador saliente y el Comité Organizador de la futura edición.

B) ¿QUÉ HA DE CONSTAR EN EL DOSSIER DE LA PROPUESTA?

1.      Descripción de la entidad/asociación

2.      Propuesta científica: que constará de un lema para las jornadas que sinteticen dicha propuesta así como una explicación de cuáles son los objetivos propuestos, las líneas principales de debate, los temas preferentes de selección

3.      Viabilidad científica: Se valorarán positivamente aquellas candidaturas que presenten una calidad científica demostrable en su propuesta de programa. La originalidad y la continuidad en la línea crítica y de fomento del debate se tendrán también en cuenta. En este espacio debería incluirse la temática de las Jornadas, la estructura, las posibles novedades, una propuesta de calendario y la imagen de las mismas (siempre respetando el diseño del logo de las jornadas, así como su nombre: Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica abreviado JIA, seguido del año en curso en formato numérico).

4.      Viabilidad logístico/organizativa: Se valorarán positivamente aquellas candidaturas que presenten una calidad y capacidad demostrables para la organización a nivel logístico y económico de las jornadas:
Disponibilidad de instalaciones para desarrollar las jornadas (auditorio, aulas, etc.) que dispongan de la infraestructura necesaria (pantallas, proyectores, etc.).
Presupuesto económico general orientativo, coherente y con posibles fuentes de financiación realistas.
Situación de la localidad/sede de las jornadas, preferiblemente de acceso fácil y económico. Se pueden añadir informaciones sobre transporte y alojamiento de forma complementaria.
Tarifa de inscripción económica (con una tarifa orientativa de unos 50 con derecho a actas y considerablemente menos si las actas se publican en formato digital).
Capacidad para dar difusión a las JIA entrantes (especialmente mediante recursos web).
Experiencia organizativa del grupo, colectivo u organización que presenta la candidatura.

Como ejemplo, os ponemos la propuesta que presentamos desde ARKEOGAZTE a las JIA 2013 en Barcelona organizadas por AINUBHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario